top of page
Foto del escritorCeliem celiem@celiem.org

ADI de Santa Eulalia: “Emprender no nos da miedo”



Nacieron hace 56 años con el objetivo de fortalecer la comunidad de Santa Eulalia de Atenas. En sus inicios dieron pasos clave en esta zona alajuelense como la instalación de electricidad y la apertura del camino hacia Grecia. 


Hablamos de la Asociación de Desarrollo de Santa Eulalia de Atenas, la cual fue una de las beneficiarias en la primera edición de Fondo Impacto Asociativo durante el periodo 2022 – 2023. 


Rosa Mora, presidenta de esta ADI, ha liderado proyectos de gran relevancia en la organización, pero especialmente, ha demostrado su espíritu emprendedor y su convicción para materializar proyectos. 


“Pensé que en la ADI podíamos crear una idea de negocio porque mi familia siempre tuvo negocios y sabíamos lo que implicaba trabajar por cuenta propia. Desde hace muchos años estoy acostumbrada, y para mí emprender es fácil, no me da miedo y ni digo que no se puede”, explicó la líder comunal. 


Restaurante Olaya 


Fue gracias a esta visión emprendedora, que hace 20 años, Mora tuvo la idea de hacer un negocio de comidas que beneficiara a la comunidad, pero la gente no lo veía viable.  


“Al yo ver lo difícil que estaba siendo para la ADI obtener recursos, aproveché que el INA abrió un curso sobre cocina para microempresas turísticas. Así fue como aprendí a preparar platillos tradicionales, y empecé a soñar con la idea de que la comunidad tuviera su propio restaurante”. 

Ese sueño ya es una realidad. El restaurante Olaya fue inaugurado en el año 2018 con la meta de ofrecer platillos típicos costarricenses en medio del paisaje característico de Atenas y con un entorno acogedor. 


Aunque ya la edificación estaba completa, aún necesitaba rotulación y acondicionar un espacio para el parqueo. Gracias a los recursos que les brindó el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), y al acompañamiento ofrecido por el CIE ULatina, operado por CELIEM, lograron adquirir los materiales necesarios.  


El rótulo principal del restaurante, la rotulación de la parada de buses más cercana, así como la compra de un toldo para el parqueo fueron parte de las inversiones que realizó esta ADI con los fondos obtenidos. Además, el acompañamiento empresarial recibido les facilitó invertir estratégicamente los recursos y planificar apropiadamente las estrategias de este proyecto productivo. 


El restaurante también procura ser una fuente de empleo para la zona. Actualmente emplea a tres personas, sin embargo, previo a la pandemia crearon cinco empleos. 


Este grupo comunal, además de esta iniciativa de negocio, se ha caracterizado desde sus inicios por la materialización de proyectos estratégicos como la construcción del colegio técnico y el apoyo a la escuela. Además, cuenta con un salón comunal que es aprovechado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para ofrecer capacitación técnica a estudiantes de la zona y brindan el espacio físico para el Ebais de esa localidad. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page